top of page
atresia.jpg

“POR QUÉ TRABAJAR MOTRICIDAD OROFACIAL EN LOS PACIENTES PORTADORES DE
ATRESIA ESOFÁGICA”

Autoras: Ana Ilse Arraga Moreno- Fonoaudióloga/Terapista del Lenguaje. Especialista en Fonoaudiología Clínica, Disfagia, Motricidad Orofacial y Voz. Directora del Centro de Especialización y Atención Fonoaudiológica.

Sinaí Celina Gómez Rivero- Terapista del Lenguaje.

Vanessa Arnal Milani- Fonoaudióloga/Terapista del Lenguaje

.

Introducción: La atresia esofágica es una malformación congénita que impide la formación e integridad morfológica del esófago, interrumpiendo el libre paso del bolo alimentario desde la cavidad oral hasta el estómago(1,2,3). Puede cursar con o sin fístula traqueo-esofágica, lo que impide o perturba el ejercicio de las funciones estomatognáticas de respiración, succión y deglución en los neonatos (5,6). En los lactantes mayores y escolares, la masticación, excreción salival, postura cervico-escapular y la piel circundante a la esofagostomía son puntos focales a ser manejados de forma interdisciplinaria, donde la Fonoaudiología es un pilar fundamental (2). Estos pacientes son portadores de una vía alternativa de alimentación y una esofagostomía, desde su nacimiento, por tanto, las funciones estomatognáticas clásicas y adquiridas están muy afectadas(3,4,7).

Objetivo: El objetivo fundamental del Fonoaudiólogo es estimular la estomatognoscia y la estomatogponia, de la cavidad oral, del área extraoral, de cabeza, cuello(3) y postura, provocar los mecanismos de protección de la vía respiratoria superior e inferior, fomentar los receptores, vías aferentes y eferentes, generar propioceptividad conducente a la facilitación del ejercicio estomatognático de la succión, deglución, masticación, respiración, voz y articulación, dentro de un engrama postural eficiente para el desarrollo y mantenimiento de los elementos estomatognáticos en armonía funcional. Evitar el rechazo a  la ingesta por vía oral, luego de efectuada la cura quirúrgica de la Atresia Esofágica. Estimular la autoestima y habilidades del lenguaje expresivo y comprensivo.

Metodologia: Se toma como muestra la totalidad de los pacientes que ingresan a la Fundación LaparoKids, los cuales se evalúan por las diferentes especialidades médicas y por Fonoaudiología, quienes cumplen un protocolo de seguimiento y tratamiento desde el día “cero” hasta su completa recuperación y alta. Es decir, se evalúan el primer día, entran en tratamiento Fonoaudiológico para el manejo de la vía oral no nutritiva (excreción por esofagostomía), desarrollo y normalización de las funciones estomatognáticas, estabilización de los receptores intraorales y extraorales, incentivar la movilidad de los elementos estomatognáticos y del sistema escapulo cervical, prevención de la broncoaspiración y manejo de secreciones, estimulación del lenguaje comprensivo y expresivo, sensibilización gustativa para evitar el rechazo a la situación de  alimentación, manejo conductual y de aceptación a la excreción salival y alimentaria a través de esofagostomía, recolecta del material ensalivado para su debida introducción por la vía alternativa de alimentación, implementación de medidas de higiene y asepsia por vía de excreción cervical e introducción alimentaria gástrica o yeyunal. Se ejecuta la videofluoroscopia de las fases de la deglución pre y post quirúrgica(8,9,10,11,12).

El Fonoaudiólogo se convierte en el mejor amigo de los pacientes y familiares con Atresia Esofágica, pues es el punto central que ayuda en la organización de las interconsultas con el resto de especialistas.

Materiales: Procedimiento médico: videoendoscopia laríngea y videodeglutoscopia realizadas con Endoscopio flexible Wellch Alyn pediátrico. Fuente de luz Halógena Olympus. Monitor Samsung 17pulg. Cámara Wellch Alyn. Computador equipado con softwares Dr. Speech Tigger, con placa de sonido y video adicionales de alta resolución. Sistema para videograbación Samsung(13).  Materiales de higienización y descartables para el procedimiento de la videoendoscopia laríngea y videodeglutoscopia. Procedimiento Fonoaudiológico: gasas, guantes, hisopos, balalenguas, esterilizadores en frío, hielo, agua caliente, termómetro, vibradores faciales e intraorales, electroestimuladores faciales y corporales (Ageless, Tens 3000, Neurodyn III, canetas intraorales), materiales didácticos concretos y audiovisuales(14,15). Equipo radiológico con intensificador de imágenes para realizar la videofluoroscopia de las fases de la deglución pre y post tratamiento quirúrgico, medios de contraste, coloración y de espesamiento.

Resultados: El total de los pacientes tratados obtuvieron: Mantenimiento del ejercicio estomatognático en términos de estomatognoscia y estomatogponia pre quirúrgico. Aceptación plena de la vía oral parcial en la etapa post quirúrgica inmediata y exclusiva en la etapa tardía post quirúrgica. Idoneidad del lenguaje expresivo oral y fortalecimiento del lenguaje comprensivo. Seguimiento videofluoroscopico pre y post quirúrgico con 100% de éxito en la prevención de fugas o estenosis.

Conclusiones: Antiguamente los pacientes portadores de Atresia Esofágica en general, no eran alimentados por vía oral, sino por la vía alternativa de alimentación únicamente, lo que traía como consecuencia que luego de ser curada la patología el paciente rechazara la alimentación. Además, la falta de ejercicio de las funciones estomatognáticas generaba hipofunción, alteraciones de la sensibilidad intra y extra oral, trastornos gastrointestinales de absorción de nutrientes, problemas del habla, disminución de la autoestima. Así mismo, no se realizaban correctamente las progresiones alimentarias, basado en las competencias del propio paciente y en la evidencia científica aportada por la videofluoroscopia de las fases de la deglución realizada con múltiples consistencias: líquido, néctar, miel, pudín, pastoso y sólidos. Hoy en día el trabajo Fonoaudiológico cubre enteramente lo antes expuesto y brinda seguridad, evidencia y raciocino clínico para el manejo precoz bajo parámetros de idoneidad, en todos aquellos pacientes tratados.

Bibliografía:

  1. Fundación Laparokids. Disponible en: http://laparokids.com. Fecha de Consulta: 01/04/2019.

  2. Arraga, A; Gómez, S, (2014). Material documental para el abordaje clínico multidisciplinario de la atresia esofágica. Trabajo de Grado mención Publicación para optar al título de Terapista del Lenguaje. Instituto Venezolano de la Audicción y del Lenguaje IVAL. Caracas.

  3. García, H; Franco, M, (2011). Manejo multidisciplinario de los pacientes con atresia esofágica. Bol Med Hosp Infant Mex 2011;68(6):467-475

  4. Huber, M; Ramírez, R; Herrera, J (2004). Malformaciones congénitas. Diagnóstico y manejo neonatal. Editorial Universitaria.

  5. Martínez, M; Rodríguez, S; Aguilar, D (1995) Resultados en el tratamiento de 100 recién nacidos con atresia de esófago. Áreas Cirugía y Neonatología, Hospital J.P. Garrahan. Buenos Aires, Argentina (S/E).

  6. Spitz, L. (2006) Esophageal atresia. Lessons I have learned in a 40-year experience   (S/E).

  7. Waterston DJ, Bonham-Carter R, Aberdeen E. (1962) Oesophageal atresia: tracheooesophageal fistula. A study of survival in 218 infants (S/E)

  8. Arraga A. La videofluoroscopia como avance tecnológico al servicio de la Motricidad Orofacial en pacientes portado­res de maloclusión. In: Pernambuco, et al, editores. Atualidades em Motricidade Orofacial. Rio de Janeiro: Livraria e Editora Revinter Ltda;2012. p.59-71.

  9. Arraga A. La videoflouoroscopia digital. Importancia, Alcances y Repercusión en la Terapéutica de Pacientes Adultos Portadores de Maloclusión Clase II y Clase III de Angle. IAOM. 2010;38:65.

  10. Arraga A. La videoflouoroscopia digital. Importancia, Alcances y Repercusión en la Terapéutica de Pacientes Adultos Portadores de Maloclusión Clase II y Clase III de Angle. CEFAC Suplemento Motricidad Orofacial Especial. 2010;32:32.

  11. Arraga A. Importancia de la videofluoroscopia como método instrumental de diagnóstico, tratamiento y seguimiento Fonoaudiológico. Signos Fónicos. Suplemento Especial. 2016; 2: 2.

  12. Arraga A. Relevancia del Raciocinio Clínico durante la Rehabilitación Vocal. Signos Fónicos. Suplemento Especial 2016; 2: 2.

  13. Santoro P, Tsuji D, Ubirajara L et al. Disturbios da deglutição e refluxo laringofaringeo. Faculdade de Medicina da Universidad de São Paulo. Funda ção de Otorrinolaringologia: São Paulo; 2008. Material Instruccional: V Curso de extensão.

  14. Guimarães, B; Moura, M. Eletroestimulação funcional (EEF) em disfagia orofaríngea São Jose dos Campos, SP: Pulso editorial:2013.

  15. Delitto, A ; Snyder-Mackler, L; Robinson, A. Estimulação elétrica técnicas e aplicações. In: Robinson, A; Snyder-Mackler, L. Eletrofisiología Clínica-eletroterapia e teste eletrofisiológico. 2da ed., Porto Alegre, Artmed editora: 2001

Lo clínico: Bienvenidos
problemas-procesamiento-auditivo-min-102
imagen 1.jpg
imagen 2.jpg
imagen 3.jpg
imagen 4.jpg
imagen 5.jpg

EL ORIGEN DEL PROCESAMIENTO AUDITIVO Y DEL LENGUAJE

GAIL J. RICHARD, PH. D.

Traducido y adaptado por Ana Terán,

Lic. en Fonoaudiología

Terapista de Lenguaje


Un trastorno o dificultad en el procesamiento del lenguaje trae como consecuencia una afectación en diferentes áreas de desempeño del individuo como son la comunicación y la académica. Para poder intervenir y rehabilitar es necesario tener un conocimiento previo de cómo se establece este proceso tan complejo y cuáles son los aspectos que involucra. En este artículo no se hará referencia al aspecto diagnóstico o de intervención.

A manera de introducción y para ubicarnos en lo que al procesamiento del Lenguaje se refiere, debemos irnos atrás en el tiempo en cuanto a la literatura relacionada con el tema. Según Richard (2001) en su libro “The Source for Language Disorders”, el término “procesamiento” asociado al lenguaje fue introducido por Vygotsky (1962). Este planteó, en su momento, que la relación entre el pensamiento y las palabras es un proceso continuo de ir y venir entre ambos. A lo largo del tiempo, con la participación de otros autores como Norma Rees (1970) y Weisenberg y Katz (1978) el término se expandió a Procesamiento Auditivo Central y se definió como la “habilidad para recibir e integrar la información auditiva”.

Con el transcurrir del Siglo 20 y la realización de innumerables investigaciones en el área, el procesamiento auditivo gradualmente fue diferenciándose en Procesamiento Auditivo Central y Procesamiento de Lenguaje. Massaro (1975), citado por Richard (2001), definió procesamiento como “la habilidad para interpretar o asociar significado a información recibida auditivamente para luego formular una respuesta expresiva”.

Richard (2001), esquematiza el procesamiento auditivo como un continuo que inicia con la percepción o recepción de las ondas sonoras. Sin ánimos de ser simplista en el área de audiología y solo para refrescar conocimientos, que nos permitirán ubicarnos en el tema, recordemos que la señal acústica ingresa por el oído externo, es canalizada hacia el oído medio y luego al oído interno donde es transformada en impulsos eléctricos que son transmitidos a través del nervio auditivo (VIII Par) pasando por el Tallo Cerebral hacia la corteza superior. Al llegar esta señal a la corteza, se le asocia información de lenguaje que es la que le da significado a lo percibido. Así tenemos que el procesamiento auditivo es un continuo que va desde la recepción de la señal acústica hasta su vínculo con el significado a nivel lingüístico.

El término procesamiento auditivo abarca todo el continuo mientras que Procesamiento Auditivo Central y Procesamiento del Lenguaje son utilizados para diferenciar entre las áreas de mediación neurológica. Ver imagen 1

               Este continuo puede verse afectado en cualquier parte de su trayecto, así tenemos que si la interrupción se encuentra antes del Giro Transversal de Heschl estaríamos hablando de un Desorden de Procesamiento Auditivo Central (DPAC) que afectaría a su vez el procesamiento auditivo del Lenguaje. En este caso, en lo que a la rehabilitación se refiere, se orientaría a intervenir el aspecto auditivo y el de lenguaje. Si la interrupción se encuentra después del Giro Transversal de Heschl, es decir, el estimulo auditivo llega a la corteza intacto, las habilidades de procesamiento auditivo están intactas por lo que la dificultad y la intervención estaría orientada al Lenguaje, a la asociación con significados lingüísticos. Ver imagen 2

Richard, (2001) cita el Modelo de Organización Funcional del Cerebro de A.R Luria el cual provee, a pesar de haber sido propuesto en 1970, un modelo excelente para el diagnóstico e intervención de los déficits de desarrollo. Este modelo divide el Sistema Nervioso Central (SNC) en tres Unidades Funcionales. Cita además a Gaddes (1980), quien aplicó con efectividad el modelo de Luria al lenguaje y aprendizaje, integrando el desarrollo y maduración neurológica con las respuestas conductuales obtenidas para guiar la intervención rehabilitadora. El modelo refuerza la orientación del SNC y se expande para explicar la organización cortical para el procesamiento del lenguaje. Estas unidades se detallan específicamente, Ver imagen 3

Unidad Funcional 1: Constituida por la Formación Reticular. Esta estructura del Tallo Cerebral (Cerebro medio, Puente y Médula Oblongata) fue incluida dentro del Sistema Nervioso Auditivo Central.  Es la encargada del alerta del SNC, así como, entre otras funciones, de direccionar los estímulos relevantes hacia la corteza.

Unidad Funcional 2: Constituida por los Lóbulos Temporal, Occipital y Parietal. Se encarga de aislar los impulsos neuronales a áreas más discretas para su análisis, almacenamiento, codificación y organización. Los estímulos visuales son procesados a nivel de los lóbulos occipitales, los táctiles a nivel de los lóbulos parietales y los auditivos a nivel de los lóbulos temporales, donde está localizado el lenguaje (Áreas de asociación de Brodmann 21 y 22 que contempla el área de Wernicke). Cada área a su vez se subdivide en tres zonas, a saber: Zona primaria (P), registra el estímulo. Zona secundaria (S) o zona de asociación,  procesa la información y le da significado y la Zona Terciaria (T) integra la información nueva con la previamente almacenada, se encarga de la integración neural multisensorial. Es acá donde el sistema neurológico pasa de ser un procesador pasivo y receptivo de información de entrada, a un procesador activo y expresivo de información de salida, esta información es integrada de todas las cortezas (táctil, visual y auditiva). La estructura anatómica encargada es el Giro Angular, Brodmann 39, siendo su función la de integrarse a la siguiente unidad funcional para la salida motora. La transferencia de procesamiento receptivo para una respuesta expresiva requiere de la activación del área Brodmann 44 o Área de Broca y el área motora del Lóbulo Frontal. El Cuerpo Calloso, también impuesto en el modelo de procesamiento de lenguaje, proporciona la comunicación inter hemisférica para buscar la relación entre el estimulo sensorial y los esfuerzo de procesamiento. Ver imagen 4

La lectura es un excelente ejemplo de la integración de la zona terciaria, ya que para comprender la palabra escrita, los grafemas visuales (occipital) deben integrarse con las experiencias previas (parietal) y el conocimiento de lenguaje (temporal).

               Integrando la información previa obtendremos el continuo de procesamiento completo con el procesamiento auditivo central y el procesamiento del lenguaje definidos en términos neurológicos y las áreas responsables de canalizar el estimulo sensorial.

Ver imagen 5


Richard (2001) plantea que el procesamiento del lenguaje es la habilidad para asociar significado a la señal auditiva usando los parámetros del sistema lingüístico como es el conocimiento semántico. La premisa para un desorden de procesamiento del lenguaje es que las bases del lenguaje están desarrolladas, pero la competencia para usar estas bases y progresar en la jerarquía de complejidad está comprometida. Cada zona contribuye en incrementar el nivel de complejidad lingüística para asociar significado al estimulo procesado. Cabe aclarar que a pesar que la explicación pareciera simplista y que las divisiones neurológicas planteadas no son absolutas, el modelo provee una idea de cómo explicar la actividad en el SNC a través de actividades diseñadas cuidadosamente.

Ahora bien, el modelo del continuo de procesamiento neuropsicológico, por su parte,  define el comportamiento como una función de la actividad del SNC. Si el SNC funciona sistemáticamente, pueden observarse conductas que soportan la integridad neurológica para el procesamiento.

Una de las mayores fortalezas del Modelo del continuo de procesamiento es que apoya la rehabilitación de una manera neurológica y objetiva. La audiología ya ha sido anclada en un modelo neurológico y objetivo. Los instrumentos de evaluación audiológica evalúan la integridad de las estructuras neurológicas auditivas. Su diseño de intervención está basado en las capacidades de funcionamiento del sistema. El lenguaje por su parte ha sido abordado a través del desempeño de subtests, trabajando sobre los déficits sin saber porque el niño no logra un adecuado desempeño y si los prerrequisitos para ese nivel de exigencia están presentes.

Así tenemos que la orientación de los audiólogos ha sido neurológica y la de los terapistas del lenguaje conductual. El modelo del continuo de procesamiento neurosicológico impone la neurología sobre las conductas para implicar la función cerebral sobre la progresión jerárquica. Provee una estructura clara para la evaluación e intervención de los desordenes de procesamiento.

Lo clínico: Bienvenido
esclerosis_lateral_pequeño1.jpg

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Perspectiva Fonoaudiológica
Entrevista a Solange Sardá
Licda. en Fonoaudiología
Terapista de Lenguaje

1.En sus años de experiencia profesional en el área de la salud ¿qué casos considera usted  han sido los menos comunes?


Cuando laboraba en el hospital General del Este Dr. Domingo Luciani, en una oportunidad el médico foniatra me refirió a un niño con trisomía 8 que es una condición caracterizada por la presencia de tres copias del cromosoma 8 en el núcleo de las células, que en aquel entonces, era el único caso en Venezuela y el tercero en Latinoamérica. Por otra parte realicé tratamiento a una paciente con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) también denominada Enfermedad de Lou Gehrig o Enfermedad Neuromotora que afecta aproximadamente a 5 de cada 100.000 personas en todo el mundo.  Tuve otros casos atípicos sin embargo esos son los que más recuerdo en este momento.


2. Siendo la Esclerosis Lateral Amiotrófica una enfermedad poco frecuente y que nunca había realizado tratamiento ¿cómo lo asumió?


Cuando los fonoaudiólogos tenemos cargos en hospitales, debemos asumir todos los retos y aprender de cada paciente, empoderarnos de nuestras funciones y el alcance de las mismas por lo tanto, lo primero que ideé antes de enfrentarme con el caso, fue investigar todo acerca de la enfermedad. Fue también fundamental el contacto con el equipo de colegas y con el personal de otras disciplinas como el neurólogo, el nutricionista, y la psicóloga pues su información era valiosa para abordar desde mi área, este caso. Seguidamente evalué la necesidad de asumir el liderazgo con los especialistas de otras disciplinas como la terapeuta ocupacional y la fisioterapeuta para trabajar en conjunto en una misma línea, en favor del progreso de la paciente.  No faltaron las entrevistas debido a que me interesaba observarla, conocer su entorno, su estado anímico y posteriormente, inicié la evaluación de todas las áreas afectadas y poder de esa manera, elaborar un plan de tratamiento fonoaudiológico.


3. Podría desarrollar una definición de la ELA y cuáles son las áreas afectadas?


La ELA es una enfermedad idiopática no dolorosa, que suele aparecer entre los 40- 60 años siendo más común en hombres que en mujeres y que afecta el sistema nervioso, específicamente atacando a las neuronas motoras las cuales van agonizando, por lo que ya no son capaces de enviar impulsos a los músculos voluntarios que se van debilitando progresivamente. Con frecuencia las personas que la padecen, fallecen debido a que los músculos del área torácica dejan de funcionar imposibilitando el acto de respirar, es decir, mueren por insuficiencia respiratoria.

     La debilidad muscular comúnmente comienza en las extremidades superiores, y empeora lentamente produciendo dificultad para sostener objetos, caminar, flexionar rodillas, sostener la cabeza. El afectado además presenta disnea, disfagia, sialorrea, disartria, bradilalia, disfonía, depresión, calambres, espasticidad, pérdida de peso, entre otros. En la mayoría de los casos, las personas perecen luego de 3 a 5 años de haberse diagnosticado la enfermedad sin embargo, existen excepciones como el caso del famoso científico Stephen Hawking quien fue diagnosticado a los 21 años pero vivió 55 años más.


4. Luego de haber dado una descripción de la enfermedad ¿cuál sería el abordaje fonoaudiológico en estos casos?


Tomando en cuenta que la enfermedad es degenerativa, la finalidad de la rehabilitación según mi punto de vista, es intentar mejorar la calidad de vida, transformando su entorno y ciertos hábitos del paciente por lo que es necesario entrenar tanto al afectado como a las personas que conviven con éste.  Algunos ejercicios que se deben proporcionar al participante son aquellos que ayuden a relajar los músculos de la cara, cuello, hombros y laringe, además de enseñarles a articular despacio tomando descansos entre cada frase pronunciando exageradamente y usando oraciones cortas (para lograr esto es necesario ejercitar la coordinación fono-respiratoria).  A la hora de hablar debe encontrarse relajado en un ambiente con poco ruido para evitar los gritos además el paciente no debe comer ni ingerir bebidas mientras habla para evitar broncoaspiraciones.  A la hora de alimentarse es necesario efectuar cambios tales como:

  • No mezclar líquidos con sólidos como por ejemplo sopa de verduras. Lo ideal es comer las verduras primero y luego el líquido.

  • Mantener una postura correcta del tronco y cuello para que la cabeza se conserve en una buena posición. La cabeza no debe estar en extensión porque se cierra el conducto impidiendo el paso del alimento, no obstante, puede estar posicionada hacia adelante ya que algunos afectados refieren que de esa manera, pueden tragar con mayor facilidad.

  • Se debe tener mucho cuidado con la ingesta del agua u otros líquidos ya que puede causar atragantamiento por lo que es recomendable el uso de espesantes o de una cucharilla.

  • Asimismo las pastillas deben consumirse con la ayuda de alimentos espesos tales como el yogurt.

Cabe destacar que todos los consejos mencionados anteriormente serán útiles dependiendo del grado de avance de la enfermedad, siempre y cuando los músculos permanezcan funcionales. En casos más evolucionados, el paciente deberá trasladarse en silla de ruedas, ser alimentado por vía nasogástrica y se utilizarán equipos tales como sintetizadores de lenguaje computarizado que pueden ayudar al afectado a aprender formas de responder con los ojos o por otros medios no verbales.En conclusión, es primordial que la Esclerosis Lateral Amiotrófica sea abordada por un equipo multidisciplinario donde intervenga un neurólogo, nutricionista, psicólogo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y un fonoaudiólogo quien cumple un rol bastante importante por todas las áreas que debe abarcar.

Lo clínico: Bienvenidos

TERAPIA AUDITIVO VERBAL

Andrea Gueli
Licda. en Fonoaudiología
Terapista de lenguaje

¿Qué es la Terapia Auditivo Verbal?
La terapia auditivo verbal es la aplicación de una serie de, estrategias,
condiciones y procedimientos que promueven una adquisición óptima del
lenguaje hablado a través de la audición. Es una intervención de carácter
temprana debido a que la enseñanza comienza tan pronto el niño es
diagnosticado con hipoacusia o deficiencia auditiva. A través de esta técnica el
niño hipoacúsico aprende a desarrollar la audición, a través de la amplificación
de la audición residual mediante dispositivos auditivos como los Auxiliares o
Audífonos convencionales o por la estimulación eléctrica vía implante coclear.
Es una “forma de vida “para ser practicada diariamente, pues la filosofía de la
terapia auditivo verbal apoya el derecho que tienen los niños, con cualquier
grado de pérdida auditiva, a que se les dé la oportunidad de desarrollar la
habilidad de escuchar y usar la comunicación verbal con su propia familia y la
comunidad.
El enfoque terapéutico que hoy conocemos como Terapia Auditivo
Verbal nace en Europa, con el Método Acústico de Urbantschitsch de Viena de
principios del siglo XX. En la década de los 20 es llevado a los Estados Unidos
por el Dr. Max Goldstein (1939) quien define su Método Acústico como la
estimulación del mecanismo de la audición y los sentidos asociados mediante
la educación a través del sonido.
El objetivo de la aplicación de la Terapia Auditivo-Verbal es que los niños
con problemas de audición crezcan en ambientes de vida y de aprendizaje
regulares que les permitan lograr su independencia, su actitud participativa y su
contribución como ciudadanos integrados.
Por lo tanto, en vista de que es una práctica diaria, la terapia auditivo -
verbal es una experiencia que principalmente está centrada en la familia,
debido a que tiene el propósito de enseñar los principios auditivo-verbales a los
padres de los niños hipoacúsicos, lo cual implica un correcto seguimiento y
apoyo por parte de la misma, por lo que su papel es absolutamente
fundamental en el desarrollo de los individuos usuarios de auxiliares auditivos o
implantes cocleares.

Principios de la Terapia Auditivo Verbal
1. Detectar la deficiencia auditiva lo más tempranamente posible a través
de programas de screening, idealmente neonatal, y a lo largo de toda la
infancia.
2. Ejercer la gestión médica y audiológica de forma enérgica e inmediata,
incluyendo la selección, modificación y mantenimiento de los audífonos,
implantes cocleares u otros dispositivos de ayuda auditiva apropiados.
3. Guiar, aconsejar y apoyar a los padres y cuidadores como los modelos
primarios del lenguaje hablado a través de la audición y ayudarlos a
comprender el impacto de la hipoacusia y la sordera (deficiencia
auditiva) en la familia entera.
4. Ayudar a los niños a integrar la audición en el desarrollo de sus
habilidades de comunicación y sociales.
5. Apoyar el desarrollo Auditivo-Verbal de los niños a través de la
enseñanza individual.
6. Ayudar a los niños a “monitorear” su propia voz y las voces de los
demás en función de aumentar la inteligibilidad de su lenguaje hablado.
7. Usar patrones del desarrollo de la audición, lenguaje, habla y cognición
para estimular la comunicación natural.
8. Considerar y evaluar continuamente el desarrollo de los niños en las
áreas mencionadas en el punto anterior y, a través de la intervención
diagnóstica, modificar el programa cuando sea necesario.
9. Proporcionar servicios de apoyo para facilitar la inclusión educativa y
social de los niños en clases de educación ordinaria.

________________________________________
Estos Principios de la Práctica Auditiva-Verbal han sido adaptados de los de
Pollack (1970,1985)

Lo clínico: Acerca de
afasia.jpg

AFASIA
GUÍA PARA FAMILIARES

Helena Griffit

Fonoaudióloga

Terapista de Lenguaje

Lcda. Educación

Mg. Servicios de Salud

La afasia es un problema en la comunicación que puede generar cambios en la vida de la persona en los familiares y amigos.

Los familiares y amigos de las personas con afasia deben involucrarse en su rehabilitación, para así facilitar la comunicación con ellos y mejorar la calidad de la vida.

Conozca:

¿Qué es la afasia?

Como podemos ayudar a las personas con afasia?

¿Qué tipo de profesionales pueden ayudarlos?

¿Qué es Afasia?


La afasia es la dificultad en el lenguaje causada por una lesión cerebral.

 Para poder entender qué es la afasia pensemos como se habla normalmente: primero se piensa lo que se quiere decir, luego se seleccionan las palabras correspondientes y por último se habla.

Lo mismo sucede cuando se quiere entender lo que alguien nos quiere decir.

Cuando una persona nos empieza a hablar organizamos todas las palabras juntas para poder entender lo que nos quieren decir.

El cerebro controla todos estos eventos tan complejos para poder hablar y comprender el lenguaje, es por ello que cuando el cerebro se encuentra con una lesión, la misma interfiere en la habilidad de lograr cada uno de estos pasos.

El ACV (Accidente Cerebro Vascular) es la causa más común de las lesiones cerebrales que pueden provocar afasia, pero hay otras causas que pueden provocar lesiones cerebrales, tales como: TCE (Traumatismos Cráneo Encefálicos). Tumores Cerebrales, procesos degenerativos, intoxicaciones e infecciones.

 Algunas personas logran recuperar el lenguaje rápidamente después del ACV,

mientras que otras quedan con dificultades permanentes.

Los problemas en el lenguaje pueden ser leves o graves, eso depende del tamaño de la lesión. Algunas personas con afasia pueden tener leve dificultad para encontrar las palabras o pueden confundirlas cambiando el sentido de la oración, otras, no pueden decir nada. Otras pueden tener problemas de comprensión, es decir, no entender lo que se les dice.

También se pueden observar dificultades en la lectura, escritura y cálculo.

Como son muchas las perturbaciones cuando el cerebro está afectado, es necesario someter a la persona con afasia una evaluación del lenguaje. El profesional indicado para realizar esta evaluación es el Terapista de Lenguaje o Fonoaudiólogo.

Una evaluación completa incluye:


  • Expresión verbal,

  • Comprensión del habla,

  • Lectura y escritura.

Con esta evaluación se puede determinar el tipo de afasia y dar algunas recomendaciones para que la comunicación sea más fácil.

 Lo más recomendable es que la persona con afasia inicie la terapia de lenguaje lo más pronto posible o una vez que se determine su trastorno, ya que se ha comprobado que los primeros seis meses después del ACV se puede lograr una gran mejoría y una mejor organización con la ayuda terapéutica. Una vez que se determine el tipo de afasia, el terapeuta debe planificar las pautas de tratamiento adaptado a cada persona.

 Tampoco piense que con la terapia volverá a ser como antes. Su recuperación no será completa, ya que las neuronas afectadas no se volverán a sanar.

 Es importante recordar que la persona con afasia no ha perdido su inteligencia, solo ha perdido la capacidad de entender o usar el lenguaje, pero puede ver y escuchar todo.

 También hay que tomar en cuenta que la afasia puede estar acompañada de otras alteraciones producto del ACV o del TCE tales como: hemiplejia o hemiparesia, disfagia, diplopía, pérdida auditiva, cambios de comportamiento, problemas sensoriales y/o perceptuales.

 Por estos motivos, la persona con afasia requiere de la atención de un equipo interdisciplinario formado por:

  •      Médico Neurólogo

  • Médico Cardiólogo

  • Médico Psiquiatra

  • Psicólogo

  • Fisioterapeuta

  • Terapeuta ocupacional

  • Fonoaudiólogo


La mayoría de las personas con afasia requieren de la ayuda y el apoyo de los familiares y amigos. Si usted como familiar o amigo puede entender estas dificultades, trate de darle todo el apoyo necesario para evitar cualquier tipo de frustración en esta persona.


Otros trastornos que pueden acompañar a la Afasia.


El cerebro tiene diferentes áreas que controlan varias funciones así que, una lesión cerebral, sea por la causa que sea, puede provocar diferentes cambios, dependiendo de dónde, cómo y cuánto sea afectado. De tal manera que, una persona después de una lesión cerebral puede tener alteraciones del movimiento, sensibilidad, deglución, visión, audición, memoria y atención, que pueden ser leves o severas dependiendo del grado de la lesión.


He aquí algunos trastornos que pueden acompañar la afasia:


Hemiplejia ó Hemiparesia


Hemiplejia es una parálisis y hemiparesia es una dificultad motora, que ocurre en un lado del cuerpo. El lado izquierdo del cerebro controla el movimiento y la sensibilidad del lado derecho del cuerpo, al igual que el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo. Es por eso que, un ACV o una lesión del lado izquierdo del cerebro, donde generalmente se origina la afasia, puede dejar a la persona paralizada o debilitada el lado derecho del cuerpo.

Esta inmovilidad sucede más en la mano, brazo y hombro que en la pierna.

Las personas con hemiplejia o hemiparesia tienen dificultad para pararse, caminar y realizar algunas actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse y comer. El profesional indicado para ayudarlo a defenderse en estas tareas en el Terapeuta Ocupacional, quien lo va ayudar a manejar y controlar el otro lado del cuerpo.

El Fisioterapeuta lo ayudará con ciertos ejercicios periódicos para y dar a movilizar el lado afectado. Muchas de estas personas logran movilizarse y mejorar la marcha. La mano tarda más para recuperar su movilidad, sin embargo siempre es importante que, si la persona se ve afectada en el movimiento, cuente con la ayuda de estos dos profesionales.


Disfagia


Es la dificultad para tragar. Inmediatamente después del ACV, la persona puede tener dificultad para tragar o no ser capaz de tragar algo. Las personas con disfagia pueden toser, ahogarse o aspirar alimentos o líquidos por la vía respiratoria. Las personas que tienen este tipo de problema deben alimentarse por una sonda que va por la nariz al esófago, para que el alimento llegue al estómago directamente sin pasar por la boca.

Esta sonda debe usarse hasta que la persona deje de atorarse, toser o aspirar, de lo contrario puede provocarle una infección pulmonar. El nutricionista debe darle ciertas indicaciones del tipo de alimentación que se le debe dar. La mayoría de las personas con esta dificultad logran comer y beber normalmente, en caso de no ser así puede contar con la ayuda del Terapista del Lenguaje y el Terapista Ocupacional quienes pueden entrenarlo nuevamente en el proceso de deglución. De cualquier manera es importante que empiece con alimentos espesos que son más fáciles de tragar, después con alimentos masticados y por último los líquidos.



Disartria

La disartria es un trastorno del habla que puede acompañar a la afasia. La persona con distraía habla lentamente, con mucho esfuerzo, mal pronunciado y con suave sonido de la voz. Esto sucede por una debilidad muscular en la boca, cara, cuello y garganta. Esta debilidad puede observarse con la caída de un lado de la cara o los labios. Puede que tenga dificultad para tragar o que se babee por ese lado. Generalmente, la disartria acompaña a la afasia, muy pocas veces ocurre sola. Cuando ocurre sola, la persona tendrá problemas del habla, pero no tendrá problemas en la comprensión, lectura ni escritura.


Diplopía


Son trastornos visuales. Algunas personas pueden ver doble, otras pueden sufrir de hemianopsia, ceguera parcial afectando la mitad del campo visual. Algunas personas con afasia pueden tener hemianopsia en el ojo derecho, cuando esto sucede la persona afectada no puede ver objetos ni a las personas del lado derecho. Es necesario colocarse del lado izquierdo cuando se le va a hablar, dar la comida o las medicinas.


Pérdida Auditiva


La pérdida auditiva puede ser un gran problema para la comunicación. En algunos casos, la pérdida auditiva aparece por la edad. Si se sospecha de un problema auditivo será necesario evaluar la audición con un Audiólogo para determinar la presencia de una pérdida. Si esto ocurre, la rehabilitación debe ser diferente. En algunos casos, un auxiliar auditivo puede ser de mucha ayuda.


Problemas Sensoriales y Perceptuales


Las personas con afasia pueden presentar desordenes en la atención y la memoria. Las personas con problemas de memoria pueden olvidar algunos acontecimientos que sucedieron antes o después de la lesión cerebral o pueden tener dificultad para aprender cosas nuevas. Los problemas de atención y memoria pueden estar afectando los problemas de lenguaje, ya que puede no recordad algunas palabras.


Cambios emocionales y de comportamiento


Las personas con afasia pueden notarse diferentes que antes. Esta percepción puede causarle depresión y más aún cuando no pueden expresar su malestar. Los cambios químicos provocados en el cerebro afectado, también pueden crear depresión. La depresión por esta causa debe ser tratada con medicación prescrita por un neurólogo o psiquiatra. Ahora bien, no siempre es posible conocer la causa de la depresión. Si usted observa esta reacción en la persona con afasia, lo mejor será conversar con un psicólogo, quien es el profesional indicado para orientarlo o referirlo si necesita ser medicado. La depresión puede limitar su recuperación o sus actividades sociales. Las personas con afasia pueden irritarse y frustrarse fácilmente. Puede ser muy difícil para ellos controlar sus emociones. El comportamiento cambia y esto puede afectar las relaciones con la familia y los amigos.


Intervención del equipo interdisciplinario en Afasia.


Médico Neurólogo


Es el especialista del sistema nervioso y cerebral. Y es el encargado de atender los casos con ACV y su evolución. El neurólogo, es quizás el primer profesional que lo atenderá, y detectará todas sus deficiencias.


Enfermera (o enfermero)


Es el profesional que quizás lo atendió mientras estuvo hospitalizado. Toma las acciones necesarias para reflexionar los músculos y los tendones. Es el profesional encargado para dar instrucciones y ejercicios necesarios al llegar a su casa. La enfermera (o) suele ser de gran apoyo el hogar, sobre todo las primeras semanas después del ACV, ya que coordina las necesidades de atención médica, puede ayudar al paciente a incorporarse, vigila la alimentación, la medicación y ayuda en las tareas diarias de aseo personal.


Terapista de Lenguaje


Es el profesional más indicado para evaluar y tratar los trastornos del lenguaje y del habla. Desarrollando programas de ejercidos de lenguaje y habla para el hogar y para la rehabilitación de acuerdo al tipo de afasia. También ayuda al paciente con los problemas de deglución y masticación.


Terapista Ocupacional


Es el profesional que se encarga de ayudar al paciente a desarrollar la habilidad en las actividades de la vida diaria: bañarse, comer, vestir, cocinar, y si es necesario manejar y regresar al trabajo. Incluso ayuda en los problemas asociados: sensibilidad, percepción, tragar, etc.


Fisioterapeuta


Promueve los movimiento del cuerpo y rea un plan de rehabilitación que incluye ejercicios específicos de acuerdo a las necesidades y si es necesaria la utilización de prótesis. La meta del fisioterapeuta es ayudar a estas personas para que logren mayor movilidad e independencia, coordinación y balance.


Médico Cardiólogo o Médico Internista


Son los profesionales encargados de hacerle el seguimiento cardiovascular al paciente para evitar una recaída o repetición de un ACV. También son los encargados de vigilar la alimentación y su equilibrio.


Médico Psiquiatra ó Psicólogo

Profesional que evalúa la posibilidad de reaprender las habilidades perdidas. Ayuda a la persona con depresión y la ansiedad. Promueve la Terapia familiar y las actividades sociales. Los problemas sexuales también pueden ser discutidos con el psicólogo.


Instituto Nacional de Rehabilitación Médica del Ministerios de Salud y Desarrollo Social



El Centro de Rehabilitación cuenta con Médicos Foniatras, Fisiatras y Cardiólogos que pueden hacerle seguimiento de la salud y de la evolución terapéutica. Así mismo cuenta con los profesionales para la rehabilitación física, el lenguaje, cardiovascular y visual. El Psicólogo también forma parte integrada, atienden a las personas con afasia, aplicando diferentes programas de rehabilitación y evolución, adaptados a cada caso para luego ser insertados en medio ambiente.



¿Cómo será su recuperación de la Afasia?


La recuperación de la afasia depende de muchas cosas. Puede influenciar la salud previa, la casusa y la severidad del problema del lenguaje, la motivación para la recuperación y si se ha iniciado en Terapia de Lenguaje. La pregunta más importante no es si ¿la persona con afasia se recuperara? Sino ¿Qué tanto puede mejorar la persona con afasia?


Si las personas no recuperar totalmente su lenguaje, ellos pueden aprender a vivir y convivir con los problemas que quedan y a comunicarse efectivamente a pesar de la afasia.

La familia y los amigos no deben plantearse expectativas muy altas. Es preferible plantearse metas cortas que pueda desarrollar rápidamente.

Algunas personas pueden necesitar ayuda todo el tiempo de los miembros de su familia. Es importante dale toda la ayuda necesaria para no llegar a la frustración, pero no le dé en exceso para que no sea una persona demasiado dependiente. Las personas con afasia pueden asimilar nuevos aprendizajes e involucrarse en nuevas actividades.


En la medida de lo posible, trate de que tenga algunas responsabilidades, aunque sean pequeñas, haga que sea productivo.


Si la persona con afasia esta físicamente apta, podrá realizar actividades fuera del hogar, como hacer compras, verse con sus amigos, ir al médico o al centro de rehabilitación. Para ello, primero hay que acompañarlo al salir de la casa y por ultimo podrá tomar el autobús, el carrito o el taxi solo.


Siempre es bueno que tenga una tarjeta con su nombre, dirección, número de teléfono y también al lugar en donde se dirige.



Recomendaciones para el hogar:


Lo más indicado es que la familia trabaje conjuntamente con el Terapista de Lenguaje, ya que éste es el profesional indicado para dar sugerencias adaptadas a cada tipo de Afasia.

Aquí hay algunas ideas que les pueden ser muy útiles para lograr una mejor comunicación con la persona con afasia:


  • Haga preguntas cortas para lograr respuestas cortas

  • Háblele lentamente

  • Háblele con frases sencillas

  • Dele tiempo parta que capte las idea antes de darle otra

  • Use gestos y expresiones faciales como apoyo, como señalar lo que desea

  • No es bueno pedirle la respuesta por escrito, pues muchas personas con afasia tienen más dificultad en lectura y la escritura

  • Léale una revista o el periódico y deje que la persona observe mientras usted lee

  • No asuma que la persona con afasia no le entiende. Trate de no hacer comentarios que no quiera que oiga

  • Hable con voz natural, aunque puede tener cierta pérdida auditiva. Hablar más fuerte no va a hacer que le entienda mejor

  • Apague el televisor o el radio cuando esté hablando con le persona. La persona con afasia sigue la conversación más fácil cuando es con una persona. Puede crearle confusión si la conversación es rápida, con cambios de una persona a otra y sobre todo si hay ruido de fondo

  • Cuando pase el tiempo, poco a poco, introdúzcalo en situaciones sociales, como, visitar a los amigos, salir de paseo

  • Involucre poco a poco a la persona con afasia para que sea lo más independiente posible. Anímela a continuar sus actividades favoritas

  • Trátelo como una personas adulta

  • Trate de que las demás personas no lo ignoren


Recomendaciones para otras dificultades


Las personas con Afasia, por sus limitaciones en el lenguaje, no pueden expresarse sus incomodidades, es por eso que se dedicó este espacio para dar algunas recomendaciones para las otras dificultades que pueden acompañar a la afasia.


  • Si la persona presenta hemiparesia o hemiplejia, lo más recomendable es fortalecer el lado contrario al efecto. Por ejemplo para el rotado e incorporación, será necesario que el paciente se apoye o se agarre de la mano sana. Al principio necesitara el apoyo de otra persona, hasta que logre el equilibrio y la fortaleza para sostenerse.


  • Para dormir y sentarse no se debe presionar el lado afectado, esto puede causarle problemas circulatorios que pueden provocar incomodidad y hasta incluso dolor. Trate de liberar de tensión la mano y la pierna afectada. Los ejercicios para mejorar la movilidad y la circulación deben ser dirigidos por el Fisioterapeuta.

  • Trate en lo posible de incorporarlo a las actividades sociales que hacía antes. Invite a sus amigos a la casa. Esto evitará el aislamiento y la depresión.



  • Si la causa de la afasia fue un ACV, debe controlarse con el médico tratante. El Cardiólogo debe vigilar su presión arterial periódicamente, para evitar que ocurra otro ACV. Probablemente lo refiera al Terapista Cardiovascular para que realice ejercicios. Estos ejercicios deben ser controlados constantemente.

  • La nutrición es muy importante para evitar otro ACV. Seguramente su médico le habrá dado algunas recomendaciones para controlar la alimentación. Por lo general los ACV se presentan por hipertensión y esta a su vez se altera por los niveles altos en el colesterol y el sobrepeso. Es por esto que la alimentación deber ser rica en proteínas, baja de grasas y baja de sal. Esto quiere decir que el paciente debe consumir preferiblemente:

  1. Carnes blancas

  2. Leche descremada

  3. Quesos blancos

  4. Pan integral

  5. Avena

  6. Aceite y margarina vegetal


Tratando de evitar la ingesta de: frituras, yema del huevo, carne de cerdo y mariscos

Así mismo se recomienda eliminar o disminuir el consumo de alcohol y el cigarrillo.

Si tiene dificultad para tragar, lo más recomendable es empezar con alimentos espesos como: yogurt, jugos, avena, etc. Posteriormente se pueden incorporar alimentos más sólidos, como: puré, atol, la masa de la arepa, etc. Y por último, alimentos para masticar. Trate en lo posible de dar las bebidas liquidas, como el agua, con pitillo o gotero.


Los datos suministrados en esta Guía de información, son aportes dela Unidad de Neurología del Hospital Vargas y de Profesionales y Familiares del Instituto Nacional de Rehabilitación Médica del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Realizado por: Licda. Helena Griffith

Lo clínico: Bienvenidos
bottom of page